top of page

Pablo Abramovich “La recomposición de los salarios es básicamente garantizando que haya aumentos por

El gobierno bonaerense convocó a los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) a una nueva reunión en el marco de la paritaria salarial. El encuentro se concretará este viernes a las 12 en la sede del Ministerio de Trabajo.

La convocatoria se concretó tras la reunión que autoridades del gremio mantuvieron en la semana con el ministro de Justicia provincial, Julio Alak.

Para llegar hasta convocatoria, el Secretario General de la Asociación Judiciales Bonaerenses, Pablo Abramovich, comentó: “después de muchos reclamos tuvimos la primera reunión paritaria con el gobierno actual el 14 de febrero, fue una reunión de presentación donde explicitamos cuáles son los reclamos del sindicato en general tanto en la paritaria y particularmente en política salarial”.

“El gobierno se comprometió en aquella reunión a convocar una mesa técnica salarial específica para hacer una propuesta de recomposición en tal sentido”, dijo, y agregó: “Fue en línea con aquello que venían realizando con los distintos gremios, haciendo una reunión general y después se convocaba una mesa técnica salarial que en principio iba a concretarse la semana anterior pero recién fue convocada para este viernes 28 de febrero donde tendríamos una primera oferta de aumento salarial”.

“El contexto es una crisis muy profunda que sufre la justicia en la provincia producto de la desinversión presupuestaria de los últimos años que se profundizó y deterioró muy fuertemente en la gestión Vidal”, consignó Abramovich.

Sobre el primer llamado, consideró: “Son gestos que colaboran para que quienes deben tomar decisiones políticas conozcan de primera mano la realidad a partir de quienes sostenemos cotidianamente el funcionamiento del poder judicial, es un dato positivo que ahora tiene que acompañarse con las decisiones políticas necesarias para que los problemas empiecen a solucionarse”.

Consultado acerca de los reclamos, el secretario general de la AJB respondió a ‘La Mañana del Centro’: “Los pedidos fueron cuatro y ante todo el salarial, el segundo tiene que ver con la crisis de infraestructura edilicia, el tercero está relacionado a la falta de incorporación de personal y de creación de dependencias judiciales para hacer frente a un incremento muy fuerte que hubo de la litigiosidad por el ingreso de causas”.

“Mientras que, el último refiere a como institucionalizar la negociación colectiva como ámbito en el que dirimirse los conflictos y reclamos gremiales porque costó mucho en los últimos años”, mencionó, y añadió a este respecto: “producto de un gobierno como el anterior que determinó imponer aumentos unilateralmente y todas las cuestiones que debían discutir con el sindicato, tal como lo establece la constitución de la provincia, no se hacía produciéndose y producía una gran conflictividad habilitando al deterioro salarial de los últimos dos años en la provincia”.

Preguntado sobre la recomposición salarial, Abramovich subrayó: “La recomposición de los salarios es básicamente garantizando que haya aumentos por arriba de la inflación en 2020 porque en nuestro caso tanto en 2018 como en 2019 no tuvimos acuerdo paritario, es decir que el gobierno por no convocar, o convocarnos pero sin llegar a un acuerdo, decidió fijar los salarios de manera unilateral y con aumentos muy por debajo de la inflación”.

“En 2018 perdimos 15 puntos y mucho más grave aún en 2019 con una pérdida de 24 puntos”, remarcó, e indicó: “Sabemos que no se resolverá en un solo tramo y en un solo ejercicio poder recuperar un cuarto de la pérdida del poder adquisitivo del salario y por eso planteamos al gobierno un acuerdo en el que vayamos recomponiéndolo que se conseguirá teniendo aumentos por encima de la inflación hasta ir recuperando paulatinamente lo perdido”.

Acerca de la sobrecarga de tareas a los empleados actuales, Abramovich sostuvo: “Los primeros perjudicados, al tener poco personal, son los ciudadanos y ciudadanas de la provincia observando que los procesos judiciales son cada vez más lentos y que la calidad de la atención, asimismo del poder judicial, se deteriora”.

“Los segundos perjudicados somos los trabajadores y las trabajadoras que debemos afrontar un incremento enorme de la litigiosidad prácticamente con el mismo personal que tenemos en la provincia desde hace cuatro o cinco años que produce enfermedades, un exceso en la jornada laboral”, esgrimió, y acotó: “se cobra por seis horas cuando los judiciales trabajan ocho, nueve y hasta diez horas por día e incluso sábado y domingo”.

“Hay un colapso en el sistema judicial producto que la cantidad de trabajadores y dependencias judiciales son insuficientes para abordar una demanda que crece como sucede con el fuero de familia”, explicó, y puntualizó: “El fuero de familia es el que mayor colapso tiene porque creció el ingreso de causas en tres años un 35 por ciento y teniendo prácticamente la misma planta de personal que hace tres años”.

“Tenemos la expectativa de contar con una justicia diferente, coincidimos con el diagnóstico que hace la sociedad en relación a que actualmente la justicia bonaerense no da respuesta a la demanda que tiene la ciudadanía”, espetó.

A este respecto, afirmó. “Para modificar esta realidad hay que afrontar dos aspectos del poder judicial: la inversión presupuestaria y un proceso de democratización de un poder judicial que tiene un modelo arcaico sin aggiornarse a los tiempos que corren”.

“Con el cambio de gobierno tenemos la expectativa que pueda avanzarse y comprobaremos próximamente si existe esa decisión política o seguir transitando un deterioro de la calidad de la justicia como viene sucediendo en los últimos años”, esbozó.

Por último, espetó: “Hay que mejorar el presupuesto de la provincia y democratizar el poder judicial en relaciones laborales, sistema de selección de magistrados y también de destitución, en la lógica de la creación de dependencia y donde con prioridades igualmente que en designación de personal con las necesidades objetivas que aparecen en el territorio”.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page